Carta Abierta: Hackers Cívicos para Puerto Rico y USVI

Somos un grupo de programadores cívicos comprometidos a apoyar a las víctimas del huracán brindándoles alivio y recuperación y quienes han colaborado con el desarrollo de programas y análisis de datos del huracán Harvey y del huracán Irma, principalmente en Texas y la Florida.  Como resultado del huracán María, queremos ayudar de la misma manera a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI).  Ya se ha visto la devastación ocurrida en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y estamos aquí para prestar ayuda y recuperación pendientes del huracán María.  

Pero, no intervenimos sin su permiso. Estos lugares tienen una larga historia de imperialismo y nos negamos a aumentar un colonialismo tecnológico encima de todo lo demás.

Cómo podríamos ayudar:

Rescate

A veces los servicios de emergencia están sobrecargados atendiendo llamadas y enviando asistencia.  

Los grupos de comunidad local a distancia asisten contestando solicitudes adicionales a través de las redes sociales y de aplicaciones como Zello para luego enviar ayuda local de quienes se ofrecen a prestar servicios de rescate (como la Marina Cajun en Houston después del huracán Harvey).

Actualización de albergues

A medida que la gente busca refugio mediante líneas de comunicación intermitentes, resulta muy importante y útil habilitar vías de comunicación mediante textos o llamadas telefónicas para ubicar el albergue disponible más cercano. A distancia podemos llevar un registro actual de qué albergues están abiertos y disponibles comunicándonos con dichos lugares y realizando extracción de datos de sus sitios web, proporcionando información adicional sobre, por ejemplo, si aceptan mascotas o si verifican identificación.

Adecuación de necesidad

A medida que la gente se sitúa en los albergues o retorna a sus hogares, empiezan a necesitar artículos de primeros auxilios y materiales de construcción. Los supervisores de albergues y líderes de la comunidad buscan la manera de emparejar a aquellos que ofrecen apoyo de materiales con los que los necesitan.  Nosotros contribuimos con la tecnología e información que se requieren para cumplir con estas necesidades, aunque no sea de forma directa.

Si usted está interesado, por favor comuníquese enviándonos un correo electrónico o encuéntrenos en Twitter en @IrmaResponse.


Encuentre aquí otros grupos que ya están prestando ayuda.